martes, 19 de junio de 2012

La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria** -Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Ángon-

A los alumnos no se les puede "enseñar a pensar" o a "resolver problemas", esta lectura nos mencionaba que la resolución de problemas es algo que tiene que enseñarse en cada una de las materias que ve a lo largo de su vida, aunque a la vez esto no quiere decir que en cada una de las materias se utilice un método totalmente diferente al que se enseña en otras asignaturas o que se deslinde por completo de ellas, muchas veces como maestros podemos mostrarles a los alumnos como pueden resolver problemas pero muy poco tendrán la habilidad de relacionarlos con los acontecimientos diarios que viven, tal vez la mejor manera de identificar los rasgos comunes a la enseñanza de los distintos tipos de problemas sea situarlos en el contexto de los contenidos del currículo, esto con el fin de relacionar las distintas maneras que existen de resolver problemas y la manera en como podemos llevarlos a la practica.

Esta lectura nos mencionaba también que la solución de problemas tienen un carácter procedimental, lo cual nos quiere decir que no basta con saber como hacer algo, si no que también es necesario comprenderlo para poder llevarlo a la practica y sobre todo tener un procedimiento claro del mismo. Es necesario que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos conceptuales y verbales que tienen a su vida cotidiana en los cuales demuestren que en verdad son capaces de resolver problemas en una situación concreta, pero muchas veces el enseñar este procedimiento resulta muy difícil, ya que en ocasiones sabremos como maestros cual seria la mejor solución a algunas situaciones pero nos costara trabajo explicarlos y hacerles saber a los alumnos cual seria la mejor manera en que ellos pueden utilizarlos, de igual manera nos presentan algunos rasgos como los siguientes con los cuales podemos identificar cuando los alumnos han entendido la manera en como aplicar en procedimiento de resolución de manera que ellos crean que es mas conveniente y no por el simple seguimiento de una rutina:

1) Su aplicación no sería automática sino controlada. Requerirían planificación y control de la ejecución y estarían relacionadas con el metaconocimiento o conocimiento sobre los propios procesos psicológicos.


2) Implicarían un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles.


3) Las estrategias se compondrían de otros elementos más simples, que constituirían técnicas o destrezas.

También se nos hacia referencia de que algunas ocasiones somos capaces de resolver problemas pero no siempre estamos conscientes de los métodos que utilizamos, simplemente hacemos las cosas por hacerlas sin darnos cuenta si el proceso que estamos siguiendo es el mas adecuado o eficaz, si bien esto resulta algo muy simple y fácil de realizar para nosotros, debemos de tener presente que los procedimientos son un aspecto muy importante a la hora de solucionar algún problema, pues si no se tiene una noción clara de los pasos que se seguirán para darle solución a determinada situación, esto nos llevara mas tiempo y costara mas trabajo realizar.

Y se nos presentan también 5 estrategias de solución de problemas que nos pueden dar una orientación mas clara sobe los procedimientos y pasos a seguir en estas situaciones y son las siguientes:

1.- Metaconocimiento

2.-Estrategias de apoyo

3.-Técnicas, destrezas o algoritmos

4.- Procesos básicos

5.- Conocimientos conceptuales específicos.


Esta lectura nos da muchas pautas que debemos de tomar en cuanta como maestros a la hora de enseñar a nuestros alumnos a resolver problemas, pues no basta con decirles como hacer las cosas o mostrarles algunas posibles soluciones, es necesario que enseñemos a los jóvenes a aplicar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, a dejarles en claro que es necesario que todas sus soluciones tengan un procedimiento el cual les ayude y haga mas fácil la tarea de encontrar una solución a una situación determinada, y sobre todo debemos tener presente que no basta con decirle a los alumnos como hacer las cosas, si no que es necesario mostrarles con ejemplos claros si se es posible, la manera en como ellos pueden aplicarlos e incluso así podrán mejorar las técnicas que les sean expuestas, con el fin de que logren llevar todos estos conocimientos a la practica y pueden ser útiles en su vida diaria y no solo lo vean como algo mecánico que analizaron en algún momento de su vida en alguna materia.

1 comentario:

  1. Buen comentario por que llegaste a dar tu interpretación de la lectura de manera muy sencilla

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